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ALIMENTOS VENDIDOS EN LA VIA PUBLICA []
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Autor:Huapaya Espejo, Ernesto Benigno; Salazar Romero, Jael Areliz; Vera Padilla, Rossmery Mirella.
Título:Calidad nutricional de desayunos ofrecidos en puestos de venta ambulatoria y nivel de conocimientos sobre alimentación de sus vendedores en el Cercado de Lima^ies / Nutritional quality of breakfasts offered in ambulatory stall and level of their knowledge of food vendors in Cercado de Lima
Fuente:ReNut;5(15):788-796, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: los cambios en los estilos de vida y el ritmo del trabajo acelerado, conllevan a que las personas en su mayoría varones consumen desayunos de venta ambulatoria por su fácil acceso y bajo costo. Sin embargo existen desventajas importantes, las cuales giran en torno a su calidad nutricional. Objetivos: determinar la calidad nutricional (aspecto nutricional y sanitario) de desayunos ofrecidos en puestos de venta ambulatoria y conocimientos sobre alimentación de los vendedores de desayuno. Diseño del estudio: descriptivo, observacional de corte transversal. Participantes: 80 desayunos y los 20 vendedores respectivos. Resultados: respecto al valor nutricional de los 4 tipos de desayunos (tipo 1: quinua y pan con tortilla, tipo 2: quinua y pan con huevo; tipo 3: soya y pan con palta, tipo 4: soya y pan con camote), los desayunos del tipo 1 y del tipo 2 presentaron alta densidad energética pero baja densidad de nutrientes. Los del tipo 3 y 4 presentaron baja densidad energética. En cuanto al aspecto sanitario el 70% obtuvo un puntaje regular. En relación al nivel de conocimientos de los vendedores solo el 15% tuvieron un alto puntaje. Conclusiones: los desayunos que se expenden en la vía pública del Centro de Lima no presentaron adecuada calidad nutricional, así mismo sus vendedores no tuvieron un adecuado nivel de conocimientos sobre alimentación, lo que conlleva a que no ofrezcan desayunos de mejor calidad a sus clientes. (AU)^ies.
Descriptores:Alimentos Vendidos en la Vía Pública
Calidad de los Alimentos
Evaluación Nutricional
Educación Alimentaria y Nutricional
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pronj/kaslos/solidos/pdf_revista_tec/Renut%2015/RENUT%202011%20TEC_15_788-796.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Aguilar Enciso, Margarita Ysabel
Orientador:Pacheco Madera, Américo
Título:Calidad microbiológica del tallo de caña de azúcar (Saccharum officinarum) expendida en bolsas en la ciudad de Lima, Perú^ies Microbiological quality of the stalk of sugar cane (Saccharum officinarum) expended in plastic bags in the city of Lima, Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 40 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: El tallo de la caña de azúcar constituye un alimento que se consume como una fruta. El tallo es pelado y cortado en rodajas, estas rodajas son colocadas en bolsas de plástico manualmente y expendidas en la vía pública. Es un producto que aporta aproximadamente 120 calorías y 27 g de fibra soluble al consumidor. El producto es mínimamente procesado por ello se evaluó la calidad microbiológica. Objetivo: Determinar la calidad microbiológica del tallo de caña de azúcar (Saccharum officinarum) expendida en bolsas en la ciudad de Lima, Perú. Diseño: Es un estudio descriptivo de corte transversal y observacional. Muestra: Es el tallo de la caña de azúcar pelado y cortado manualmente en rodajas de aproximadamente 2.66 cm de espesor, que se encuentra dentro de una bolsa de plástico. Resultados: Se encontró hongos, levaduras, mesófilos, coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli en el 100 por ciento de las muestras analizadas. La carga microbiana de hongos, levaduras, mesófilos y coliformes totales supera el límite permitido por la Norma Técnica Peruana 203.110.2009 "Jugos, néctares y bebidas de fruta. Requisitos". Conclusiones: La calidad microbiológica en el 100 por ciento de las muestras analizadas es mala debido a que todas las muestras superan los límites permitidos por la Norma. Se recomienda que la Norma establezca límites para coliformes fecales y Escherichia coli debido a la presencia de estos microorganismos en el producto. El producto no es apto para el consumo humano, los gobiernos locales deben ejercer un control estricto del producto y sus similares e implementar BPM, POES y HACCP con el fin capacitar al expendedor y controlar el proceso para reducir la carga microbiana del producto y asegurar una buena nutrición al establecerla seguridad alimentaria y calidad del alimento. (AU)^iesIntroduction: The stalk of sugar cane is a food that is eaten as a fruit. The stem is peeled and cut into slices, these slices are placed in plastic bags manually and expended in public. It is a product that provides about 120 calories and 27 g of soluble fiber to consumers. The product is minimally processed therefore evaluated the microbiological quality. Objective: To determine the microbiological quality of the stem of sugarcane (Saccharum officinarum) expended in bags in the city of Lima, Peru. Design: This is a descriptive cross-sectional and observational. Sample: The stem of sugar cane manually peeled and cut into slices of about 2.66 cm thick, which is located inside a plastic bag. Results: We found fungi, yeasts, mesophilic, total coliforms, fecal coliforms and Escherichia coli in 100 per cent of the samples analyzed. The microbial load of fungi, yeasts, mesophilic and coliform exceeds the limit allowed by the International Standard 203.110.2009 "Juices, nectars and fruit drinks Requirements". Conclusions: The microbiological quality in 100 per cent of the samples analyzed is bad because all samples exceed the limits allowed by the Standard. Standard recommended that set limits for fecal coliforms and E. coli due to the presence of these organisms in the product. The product is not suitable for human consumption, local governments should exercise strict control and similar product and implement GMP, SSOP and HACCP in order to enable the dispenser and control the process to reduce the microbial load of the product and to ensure establish good nutrition to food safety and food quality. (AU)^ien.
Descriptores:Saccharum
Tallos de la Planta
Análisis Microbiológico
Contaminación de Alimentos
Alimentos Vendidos en la Vía Pública
Plásticos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; N, WA, 703, A32, ej.1. 010000093212; PE13.1; N, WA, 703, A32, ej.2. 010000093213

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Id:PE13.1
Autor:Palacios Alejo, Raquel
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario
Título:Alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una empresa de transporte público, Lima-2015^ies Foods offered of form ambulatory and the characteristics of the buyer in vehicles of a public transportation company, Lima-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La venta de alimentos ultraprocesados ha crecido y se presenta en diversos lugares, desde megacentros comerciales hasta ambulatoria en espacios públicos diferentes a la calle, como en vehículos de transporte público, eso motiva su consumo, lo que contribuiría al incremento de peso en las zonas urbanas de Lima. Objetivo: Identificar los alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una Empresa de transporte Público. Diseño: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Institución: Vehículos de una Empresa de transporte Público cuya ruta inicia en el distrito de Ate y finaliza en el mismo después de recorrer ocho distritos de la ciudad de Lima. Intervenciones: Durante las mañanas y tardes de los siete días de la semana, estación verano, se observaron los alimentos ofrecidos por los vendedores y las características aparentes del comprador. Principales medidas de resultado: Grupo (Ultraprocesados, procesados y sin o mínimamente procesados), categorías y costo promedio de los alimentos ofrecidos. Sexo, grupo etario aparente, imagen corporal aparente del comprador y alimentos comprados. Resultados: El grupo de alimentos más ofrecido fue ultraprocesados (UP) (75 por ciento) y según categoría fueron los caramelos (49,32 por ciento) y snacks dulces UP (24.65 por ciento); el costo promedio del alimento ofrecido fue de 0.84±0.38 soles. Más de la mitad de los compradores fueron mujeres (52.6 por ciento) y más de la las tres cuartas partes, adultos (84.20 por ciento). Uno de cada dos fue aparentemente normal y cuatro de cada diez aparentemente con sobre peso, el grupo de alimentos más comprado fue UP (75.00 por ciento) y según categoría fueron caramelos (52.63 por ciento) y snacks dulces UP (24,57 por ciento) Conclusiones: Los alimentos ultra procesados fueron los más ofrecidos y comprados, el comprador característico fue mujer adulta con aparente imagen corporal normal. (AU)^iesIntroduction: Selling ultra-processed food has grown and comes in various places, from mega-malls to outpatient in different public spaces on the street and in public transport vehicles, that motivates their consumption would contribute to increased weight in urban areas of Lima. Objective: To identify the foods offered on an outpatient basis and buyer characteristics in vehicles of public transport company. Design: Study of quantitative, descriptive and transversal approach. Institution: Vehicles a public transport company whose route begins in the district of Ate and ends on the same route after eight districts in Lima. Interventions: During the mornings and evenings seven days a week, summer season, the food offered by sellers and buyer apparent characteristics were observed. Main Outcome Measures: Group and offered food categories (ultra-processed, processed without or minimally processed) and cost. Sex, age group apparent, body image and food apparent that the buyer purchases. Results: more offered food group was ultra-processed (75 per cent) and by category were candies (49.32 per cent) and sweet snacks UP (24.65 per cent); the average cost of food offered was 0.38 ± 0.84 soles. More than half of the buyers were women (52.6 per cent) and more than three quarters, adults (84.20 per cent). One out of two was apparently normal and four out of ten seemingly overweight, and most purchased food group was ultra-processed (75.00 per cent) and by category were candies (52.63 per cent) and sweet snacks UP (24.57 per cent). Conclusions: the food ultra-processed were the most offered and purchased, the buyer was typical adult woman with apparent normal body image followed overweight. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Vendidos en la Vía Pública
Comportamiento del Consumidor
Obesidad
Hábitos Alimenticios
Vehículos a Motor
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5564/1/Palacios_ar.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WA 695, P19, ej.1. 010000102515; PE13.1; N, WA 695, P19, ej.2. 010000102516



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